lunes, 11 de diciembre de 2017

La “Limosna” de los Famosos: el “Regalo” de un Sistema Despiadado y Corrupto

La “Limosna” de los Famosos: el “Regalo” de un Sistema Despiadado y Corrupto



Cuando la estrella de cine George Clooney se casó con la abogada especialista en derechos humanos y símbolo de la moda Amal Alamuddin en Venecia en 2014, la página web Entertainment Tonight declaró: 
“La caridad ha sido la verdadera ganadora de esta celebración nupcial multimillonaria”.
La razón de este triunfo venía de ciertas fotos de boda que se habían destinado, tal y como puedes suponer, a la “caridad”, el pasatiempo favorito de los famosos que con tanta frecuencia la convierten en puntos autopublicitarios y en reputación de corte heroico-mesiánico, eso por no hablar de las exenciones fiscales.
Los que no somos famosos hemos estado tan condicionados a percibir la caridad como algo indefectiblemente beneficioso (en lugar de verlo como una mercantilización y como una forma de explotación del falso altruismo) que no parecemos darnos cuenta de la irrealidad del mundo autocomplaciente de la filantropía de los famosos.
Para muestra un botón: los informes que explican que ONE, la fundación contra la pobreza de la estrella de la música Bono, destinaba en 2008 un exiguo 1,2 por ciento de los fondos recaudados a las personas a las que supuestamente ayudaba. 
Esos informes no hicieron nada para evitar la representación de aquel hombre como una especie de mesías de África.
En el caso de los Clooney, que ahora presiden su propia Fundación Clooney para la Justicia, la veneración de los famosos y la “Amalmanía” también ha enterrado el sentido común. 
En honor a la verdad, parece que la justicia no es una opción real en un mundo en el que la abogada de los derechos humanos y filántropa Amal Clooney usa conjuntos por valor de 7.803 dólares.
La obscenidad de la desigualdad
La población de refugiados sirios en Líbano está asistida en la actualidad por la organización benéfica de los Clooney. 
La web de la fundación destaca: “Los niños son arrojados al trabajo por tan solo dos dólares al día”
Grosso modo, uno de esos niños necesitaría alrededor de once años para acumular el capital necesario para la vestimenta antes mencionada (algo menos si omitimos los accesorios).
No estamos sugiriendo que haya que calcular y justificar los gastos en relación a los ingresos de los refugiados sirios; solo señalamos que cualquier tipo de justicia real exige desmantelar el programa  hegemónico neoliberal que provoca esta desigualdad económica tan obscena.
En Against Charity (Contra la caridad), un libro de próxima aparición, los autores Julie Wark y Daniel Raventós lanzan una acusación meticulosa y feroz contra la institución de la caridad como un elemento clave del orden neoliberal. 
La filantropía de los famosos desempeña un papel importante a la hora de mantener a los necesitados en su lugar y a los poderosos en el poder.
Los famosos, escriben Wark y Raventós, prestan atención sobre la desesperación social, pero de inmediato la tapan, dando la impresión de que los ricos están haciendo algo, pues son los que tienen dinero para hacer cosas.
Montan galas exuberantemente caras y campañas para hacerse la foto con niños negros o morenos en lugares de emergencias humanitarias por todo el mundo. Asimismo, ejecutan otras estrategias dentro del repertorio filantrópico, lo que en última instancia hace muy poco por aliviar la pobreza, el hambre, la opresión y el resto de enfermedades globales que repetidamente se han invocado para tocar la fibra sensible y así provocar la admiración y la contribución económica para la causa de turno.
Si la opresión global cesara como por arte de magia, los ricos filántropos y los famosos tendrían un serio problema ya que no habría ningún escenario posible donde la justicia permitiera que el servilmente aclamado “guerrero contra la pobreza” Bill Gates posea una casa con veinticuatro cuartos de baño o que el siempre caritativo matrimonio Beckham registre como marca los nombres de sus hijos.
La falta de contexto
Respecto a la función de los famosos dentro de un sistema que ve a esas personas como marcas y productos de consumo, Wark y Raventós advierten que el exceso de fama ayuda a sostener nuestro modelo consumista al mostrar ejemplos exaltados del materialismo más desproporcionado. Al mismo tiempo, la “beneficencia” de los famosos ayuda a blanquear la brutalidad de la disparidad socioeconómica institucionalizada.
Entretanto, la creencia de que los famosos pretenden concienciar con sus respectivas luchas está desprovista del contexto político necesario para comprender las causas contemporáneas del sufrimiento humano.
Consideren, por ejemplo, el caso de la famosísima actriz Angelina Jolie, cuya labor como enviada especial de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas provoca una admiración mediática continua ante su “fulgor” caritativo.
En sus visitas publicitarias a unas naciones desgarradas por la guerra y campos de refugiados Jolie, todo un ejemplo de la perfección sobrehumana, condena la injusticia terrenal mientras extirpa partes cruciales del puzzle de su lamento.
Este fue el caso en su discurso de marzo de 2017 en Ginebra, cuando Jolie hizo referencia al “conflicto en Irak, a la fuente de tanto dolor”, y a continuación procedió a identificarse como una orgullosa estadounidense y una firme creyente en la idea de que una nación fuerte, al igual que una persona fuerte, ayuda a otros a levantarse y a ser independientes.
Da lo mismo que Estados Unidos (una nación fuerte, por cierto) haya destruido Irak y haya infligido una muerte y una miseria inmensurables en la población iraquí.
En Irak y en otras partes, en efecto, las políticas económicas y militares del país del que está tan orgullosa nuestra heroína han contribuido a una serie de crisis humanitarias ahora concebidas de forma abstracta por Jolie & Co (sin ir más lejos, la hambruna promovida por el bloqueo saudí en Yemen ha estado patrocinada y alimentada por Estados Unidos).
La hora del espectáculo
Una noticia reciente de portada de la revista Vanity Fair aborda numerosos aspectos de la vida de la actriz, desde su nueva mansión en Los Angeles (valorada en unos veinticinco millones de dólares) a su iniciativa de Prevención contra la Violencia Sexual de 2012, que realiza junto con el antiguo Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido  William Hague. Según la web, la iniciativa aspira a tomar conciencia del grado de violencia sexual en zonas de conflictos armados y llevar a cabo acciones globales para erradicarla.
Este Hague es el mismo que, además de defender fervorosamente la guerra de Irak, sostuvo en 2015 que solamente porque Irak se lo haya montado mal no quiere decir que Occidente no deba intervenir en Siria.
Dicho de otro modo: ¡Cuánta prevención de la violencia!
Wark y Raventós observan que los semidioses nacidos de la cultura de los famosos son un síntoma de un mal endémico de carácter moral. Como el capitalismo está hundiéndose en su propio lodazal, la construcción de mitos es esencial para permitir que el espectáculo continúe.
¡Ojalá cayeran las cortinas, no solo las de la filantropía de los famosos, sino las del mito que los sostiene!

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro